Registro del Proceso
Antes de experimentar el grabado, realice una serie de bocetos y dibujos para decidir una imagen sobre la cual trabajar. La materialidad del linóleo (matriz) sirvió de superficie para resistir las incisiones de las gubias, que dieron vida a líneas y trazos de la imagen por medio de cortes y extracciones del material.
Las incisiones de las gubias generaron la aparición de texturas a medida que se vislumbraban las formas y relieves obteniendo el molde sobre el linóleo.
El molde pasó la metamorfosis en el paso de la tinta al contacto con el papel (Fabriano) a su vez que se ejercía presión sobre máquina que permitía ver el de a poco el total de la imagen. Resultado que finalmente ostentó una edición contrastada en banco y negro y sobre todo en relieve que permitió distinguir la presencia esencial de la forma sobre el material.
La experiencia del “grabado” (derivación etimológica de la palabra graphein que significa rasguñar) me insertó en la posibilidad de conocer otro tipo de manifestación plástica del mundo del arte a través del hacer mediante la tarea de dar forma visual sobre un material bajo un sello propio de autoría a una creación desde las técnicas que rigen esta disciplina.
El grabado es una obra de arte, múltiple pero original, ya que no es copia ni sustituto de otra obra. Se considera original cuando cumple con las siguientes condiciones:
El artista dibuja y trabaja la plancha;
El artista o un artesano bajo su dirección entintan la plancha y hace la impresión;
Al finalizar la obra, el artista revisa el resultado final, la enumera y la firma.
Para hacer grabado existen diversas técnicas, y las más importantes son: monotipia, relieve, planografía y el estarcido o serigrafía.
Registro de los pasos que llevaron a la Concreción de la Obra Final
El Resultado de la imagen en tinta se concebiò luego de pasar los los siguientes procesos desde la utilidad de los materiales:
Linóleo
Superficie (molde) abierta a la posibilidad de extracción, cortes y eminencia de texturas.
Boceto –Dibujo – Imagen
El croquis da paso al boceto y de este al dibujo con el fin de poder extraer la idea del dibujo que se tiene en mente, a una superficie de papel antes de realizar el traslado al molde para trabajar la incisión de cortes en los materiales.
Gubias
Son las herramientas que use para trasformar el molde por medio de cortes, calados y extracción de semicortes, Estas se trabajan como lápices debido a que su presión sobre la superficie vislumbra líneas y trazos que construyen la imagen de un dibujo .Los grosores de cada línea varían según el tipo de gubia que se emplea y de su modo de lijar (lija al agua) .Existen de tipo punzantes en ángulo recto y y redondo lo que facilita la creación de formas finas y de bastos grosores sobre el linóleo .
La incisión de las gubias da a conocer los contrastes que se generan en las extracciones , lo que hace aparecer tonalidades blancas y el resto negras por el paso de las tinta sobre la matriz
Intervención de la Tinta sobre el Linóleo
El esultado de la Imagen Entintada sobre la superficie permitieron vislumbrar los contrastes entre el predominio de la tinta y los calados generados por las gubias .
Son las líneas , los trazos y grosores que dieron el toque de profundiddad sobre la imagen calada tras el fondo entintado ...
Paso del Molde a la Prensadora
La presion de la máquina sobre la materialidad del papel en contacto con el molde dió vida a la edición de la imágen .
Resultado Final de la Edición
De la edición de la imágen resultó la creación del grabado que se pensó desde la experimentación inicial del boceto para finalmente obtener una forma visual en negativo .