lunes, 2 de noviembre de 2009

CERTAMEN 2

Del Certamen I aprendí que el grabado (palabra que significa graphein “rasguñar” o hacer una incisión sobre una superficie. / Apunte Historia del Arte/). Ofrece la posibilidad de poder ostentar diversos tipos de impresión (imágenes) por medio del entintado y los moldes de las matrices.

El trabajo del Certamen II exterioriza una continuación del contenido visual que presente en el certamen I, con el fin de demostrar la identidad de mi autoría a través de la iconografía de las Hadas.



TEMATICA DE LAS HADAS







Las Hadas simbolizan el origen de la creación de la naturaleza (Mitología antigua celta) y la presencia de la magia que existe en la belleza de la flora y la fauna y de los seres que se caracterizan por poseer formas que exteriorizan una apariencia distinta a la del ser humano corriente y terrenal.

Recurro a esta temática como gusto personal, para establecer una analogía entre lo que simbolizan las hadas y lo que significa el resultado de concebir un grabado, debido a que este al igual que las hadas, aparecen desde la creación (personal) a través de la belleza de las formas y sobre todo desde la inspiración artística que desarrolla el alma por arte de magia.

El paso de la temática nació del trabajo del huecograbado en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipográfico, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana intervenida con líneas entintadas en relieve.



PASOS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO





Utilice las gubias (punta seca) cuchillo cartonero y lápices especiales con punta filuda para realizar incisiones sobre la materialidad de los moldes (soportes).









Los moldes radicaron sobre la materialidad sólida de las tapas de CDS y en la flexibilidad de las radiografías, en las que se pudo hacer cortes, calados y delineaciones con las incisiones de las gubias (punta seca) La delineación de las gubias dibujó la imagen.




El Entintado





La intervención de la tinta se debió a la presión del dedo sobre el molde debido a que su fuerza y textura se adaptó con mayor facilidad a la hendidura de los cortes (relieves –texturas) para registrar el recorrido de la tinta sobre las delineaciones producidas por los cortes.

Resultado obtenido de la sustracción del exceso de tinta (radiografías – tapas de CD )




Posteriormente se recurrió al papel (húmedo) fabriano para registrar el resultado de las imágenes sobre un espacio destinado a una buena factura para la edición de la imagen.








La presión de la prensadora sobre el papel fabriano y los moldes (matrices) fijaron la imagen conformada por la tinta.









Finalmente se generaron dos ediciones (una de una radiografía y la otra de un tapa de CD) de tinta concebidas desde la magia de las técnicas del huecograbado en la creación de imágenes en blanco y negro ostentando la temática de las hadas como recurso visual .

No hay comentarios:

Publicar un comentario