lunes, 30 de noviembre de 2009

TERCER CERTAMEN / Hueco Grabado Aguafuerte

Esta vez tuvimos que preparar los materiales para experimentar la nueva
etapa del proceso para trabajar las técnicas del huecograbado y Aguafuerte.
Recurrimos al uso de betún de Judea, pez de castilla y xilol para realizar la mezcla que resultó una especie de tinta negra para intervenir la superficie
Del molde de acero




Posteriormente se trabajó sobre una matriz de acero de 0,8 milímetros de espesor de dimensiones 20 x 25 cm. Primero se cubrió con esmalte de aerosol dorado la cara destinada al dibujo con puntas metálicas luego se limaron los bordes irregulares del molde y se intervino con plástico adhesivo una de las caras de la placa para no deteriorar su materialidad durante el paso de acido muriático.








Incisiones sobre la Placa-Molde-Matriz


Recurrí al uso de la línea, variación de espesores, trazos y sobre todo tramas (achurado)para destacar zonas de sombras en el dibujo sobre la placa trabajada por incisiones con puntas metálicas y compás.








Trasladode la matriz hacia el acido


El paso de la matriz al acido altero la imagen del dibujo debido a la reacción química que se produjo entre el acero y el líquido adaptándose a las formas delineadas por las incisiones excepto en las partes que se cubrió con betun de judea para conservar las zonas de tonalidades claras .








Entintado


Una vez limpio el molde se procedió a la intervención de tinta realizada por las manos (dedos ) para facilitar el paso de la tinta sobre las incisiones del dibujo mediante el tacto que se adapta a las formas del material.








Preparación de la superficie de papel


La superficie de papel fabriano destinada a la edición de la tinta se humedece por unos segundos en un contenedor con agua con el fin de que se facilite la fijación de la tinta.Después de retirar el papel-superficie y de limpiar el exceso de tinta del molde sucede el uso de la prensadora que presiona el contacto entre el papel y el molde para fijar la tinta sobre el papel destinado a la presentación vuisual.









Después de retirar el papel-superficie y de limpiar el exceso de tinta del molde sucede el uso de la prensadora que presiona el contacto entre el papel y el molde para fijar la tinta sobre el papel destinado a la presentación visual.




Resultado Final


Finalmente se obtuvo la edición de un grabado (4 copias ) que destaco el predominio
de blancos, negros y medios tonos que dieron vida a la composición de la imagen inspirada en una escena de la película Alicia en el País de las Maravillas del autor Lewis Carroll .





No hay comentarios:

Publicar un comentario