viernes, 23 de abril de 2010

PROYECTO – GRABADO 2010

PROYECTO – GRABADO 2010

Iniciaré mi trabajo en base a las técnicas que aprendí en el semestre anterior, para dar vida a una nueva creación visual concebida en grabado.


Elaboraré mi trabajo siguiendo reglas del huecograbado y punta seca.

REGISTRO HISTÓRICO DEL GRABADO
“Es el proceso según el cual se realiza la imagen sobre la matriz con el empleo exclusivamente de un punzón fino y afilado, que se emplea arañando la plancha con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. Este punzón recibe el nombre de "punta seca", y cuando se presiona con él la plancha de metal, ésta responde separándose y levantando un milimétrico reborde a ambos lados de la incisión, donde se alojará la tinta y que reciben el nombre de "rebaba". Esta rebaba hace no sea posible limpiar la plancha ajustándose a la línea grabada, y dejando en las estampas un velo que caracteriza a esta técnica. Las planchas grabadas mediante esta técnica deben ser cuidadosamente entintadas y limpiadas a la hora de estamparlas, debido a la fragilidad de la rebaba. Motivo por el que es difícil encontrar ediciones largas. El grabado se remonta al hombre de las cuevas, ejecutado sobre piedras, huesos y las paredes de las cuevas. La duplicación de imágenes grabados data de hace unos 3.000 años cuando los Sumerios grabaron diseños sobre sellos cilíndricos de piedra. Los académicos creen que los chinos produjeron una forma primitiva de impresión hacía el siglo II a.c. Los japoneses hicieron las primeras impresiones auténticas, xilografías de exvotos budistas a mediados del siglo VIII.”

Utilizare diversos tipos de gubias (puntas agudas, gruesas y cóncavas) y lijas.


Mi matriz (4) será en base a radiografías de 30 cm de ancho x 40 cm de largo. Y las reproducciones serán en papel Fabriano.





Recurriré al uso del trazo para generar grosores sobre las líneas por medio de incisiones
Que variaran según las profundidades (planos) y tonos grises y oscuros.







IDEA

El contenido visual de mi trabajo girará en torno a un contexto naturista .Se contemplará la suma de una secuencia, en la que en cada una de las reproducciones se vera un árbol en sus distintas estaciones del año. La autoría de la idea se apreciara en el modo en que se apliquen las técnicas y en el resultado de la imagen visual.



ESTACIONES DEL AÑO EN UN ARBOL






Decidí ésta temática para exhibir un modo distinto de exposición porque la secuencia comprenderá una unidad y las reproducciones visuales de los grabados destacaran por sus diferencias.

El contenido visual pondrá en relieve rasgos característicos de la naturaleza. La idea es que el espectador se detenga a observar un registro del ambiente para q asuma conciencia de la importancia existencial que tiene un árbol en la tierra ya que éste nace de una raíz, crece, se desarrolla a lo largo del tiempo y cambia de estado.



SECUENCIA VISUAL




El resultado del trabajo cumplirá el objetivo de mostrar un contenido visual en secuencia con imágenes diferentes en cada grabado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario